19 Ventajas y Desventajas para empresas y profesionales sobre las redes sociales

En el mundo de las redes sociales no es oro todo lo que se ve, tiene su parte buena y su parte mala, por tal razón voy a contarles las parte positiva y la parte negativa y las partes positivas de las redes sociales para las empresas y en la educación.
No hemos pensado que como abrirse un perfil en cualquier red social es gratis, ésta por ende tambien lo va a ser.
Y estamos muy errados, uno de los peligros de las redes sociales a nivel profesional es pensarse que no requieren una inversion de tiempo y dinero. 
De hecho, éste suele ser uno de los grandes motivos por el cual las empresa no consiguen resultados en redes sociales y acaban pensando que no funcionan.
Yo externaria que este es uno de los grandes mitos y si piensas asi, estás totalmente equivocado, por que una de las ventajas de las redes sociales es que nos va a permitir conectar con nuestra audiencia.
Pero para llegar a ella, tenemos que hacer un uso de las redes sociales profesional, y aquí es donde entra en juego la figura del community manager.
Mientras en lo que se refiere a la educación y la sociedad en general, una de las desventajas de las redes sociales es que un uso excesivo de las mismas nos puede eludir de conectar con amigos de una manera natural.
Las Redes Sociales han impregnado la capa social, las marcas y los negocios, y son pocas las empresas o personas que eluden conectar con amigos y profesionales a través de este medio de comunicación.
Pero todo esto te lo voy a contar a lo largo del artículo, así que vamos a ver los principales pros y contras de las redes sociales.

¿Qué son las redes sociales?

Antes de nada, me gustaría explicarte qué es una red social por si no lo tienes todavía claro al 100%.
Según la Wikipedia, la definición de redes sociales es la siguiente:
Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.).
Dicho de otra forma.
Una red social es un medio digital a través del cual nos vamos a poder comunicar con otras personas, empresas u organizaciones y establecer una relación con ellas, ya sea profesional o persona.
Es decir, las redes sociales sirven para comunicarnos con otras personas.

¿Para qué sirven las redes sociales?

Entender qué características tienen las redes sociales y cuál es el uso que le dan las personas es algo básico y fundamental para cualquier empresa.
Me explico.
Si entendemos qué hacen las personas en los medios sociales, cómo se comportan, cuánto tiempo pasan, cuándo las usan, etc. vamos a entender sus patrones de comportamiento y vamos a saber capaces de adaptar nuestra estrategias de marketing a las personas.
Según el Estudio de las Redes Sociales del IAB, utilizamos los medios sociales principalmente para:
 Hablar con otras personas: 67%
 Ver vídeos o escuchar música: 59%
 Estar al día de lo que hacen sus amigos: 47%
 Ampliar el conocimiento: 39%
 Publicar contenido: 37%
 Seguir a otras personas o cuentas: 31%
 Uso profesional: 31%
 Seguir temas de actualidad: 29%
 Seguir a influencers: 27%
 Sorteos y concursos: 24%
 Buscar trabajo: 20%
 Atención al cliente: 12%
¿Te ha quedado para qué usan las redes sociales las personas, no?
Para relacionarse con otras, por lo que si de verdad queremos llegar a ellas, tenemos que ser capaces de crear un tipo de contenido creativo que nos permita llegar a ellas y no impactarlas con tantas publicaciones de productos, etc.

¿Cuáles son las Redes Sociales más importantes y más utilizadas?

En función del tipo de empresa o profesional será más idóneo elegir un tipo de red social u otro, lo cierto es que tenemos una lista de redes sociales muy numerosa, lo cual hace que sea difícil elegir cuál es la más correcta.
En España la red social más utilizada en Educación y por empresas y profesionales es Facebook, también es la red social donde pasamos más tiempo en España y con al que podremos conseguir más tráfico.
Otras redes sociales populares en España son:
 WhatsApp. Seguido de Facebook es la red social más utilizada en España y tampoco es algo que me extrañe, ya que nos pasamos el día hablando por este canal ya sea con amigos, familiares o en grupo.
 YouTube. Cada vez consumimos más vídeo ya sea en formato de series, películas, etc. Pero a su vez cuando buscamos “cómo hacer algo en Google” o un “tutorial sobre X” cada vez utilizamos más YouTube.
 Twitter. Una de mis redes sociales favorita y a la que dedico más tiempo. La suelo utilizar mucho para conversar con otros profesionales.
 Instagram. Una red social en la que llevo poco tiempo pero cada vez me gusta más, porque transmite un lado más humano y cercano del profesional y eso es algo muy positivo.
Para saber mas sobre el tema entra aqui marketingandweb 

Comentarios