PLE Ambiente de aprendizaje personal.



Quiero comentar con cada uno de ustedes un método de aprendizaje e investigación que se ha venido desarrollando desde  hace mucho tiempo. A lo mejor no la habíamos puesto nombre a este método por ser un método tan personalizado, sin embargo desde la antigüedad se ha venido desarrollando y tratando. Consiste en tener recursos y elementos de diferentes lugares, diferentes contextos y diferentes realidades, es decir podemos tomar recursos físicos palpables para aprender o enseñar, podemos tomar recursos digitales e imaginarios para de igual forma poder expandir nuestro conocimiento y desarrollar más nuestra intelectualidad.

He visto unos cuantos blogs, unos cuantos comentarios de personas con muchos conocimientos del tema, y que lo han desglosado y profundizado mucho más de lo que yo podría explicarles. Por eso quiero compartir con cada uno de ustedes  estos link, que sí me han aportado, comprendo y entiendo que podrían aportar mucho a cada uno de ustedes.

On /OFF PLE 1ra part, Por Lola Torre Pueden seguir su blogs y ver los diferentes recursos literarios y debates que podrían aportarnos mucho en nuestra vida profesional y el mundo de la pedagogía.

Estas son unas líneas de su interesante Blogs :

  • Yo entiendo el PLE como un enfoque, no una aplicación o conjunto de aplicaciones.
  • Para los educadores, supone reconocer un concepto que asume el aprendizaje como algo que ocurre más allá del aula y que la tecnología institucional no puede abarcar todo lo que el aprendiente necesita.
  • En el seminario de Scott Wilson le preguntan por las diferencias entre el PLE y un PE, es decir, por el factor aprendizaje. ¿Para qué incluir este concepto? ¿Para qué necesito un PLE cuando ya tengo Internet? Todos tenemos un PE…y en él se produce aprendizaje. Para mí, se trata de un enfoque que pretende que el individuo sea consciente de su propio aprendizaje (como el enfoque de los e-portfolios, por ejemplo).
  • Cuando en el seminario, David le pregunta a Scott Wilson cómo evaluar los PLEs, la respuesta es “No los evaluaría”. El enfoque de los PLEs nos conduce a pensar si debemos evaluar siempre el aprendizaje y también en buscar nuevas formas de hacerlo, que desde luego tengan en cuenta ideas como el aprendizaje informal, autónomo y para toda la vida.
También he encontrado otro Maestro que desglosa el tema y nos aporta un documento de unas de sus conferencias y nos detalla el concepto de PLE, espero sea muy provechoso.

  1. Un PLE es un ejercicio personal, y en esa medida la evaluación tendría que evolucionar hacia algo realmente personalizado. No tiene sentido pretender evaluar un PLE mediante un parcial o una prueba estandarizada, sino que la evaluación debería permitir a cada estudiante reflejar aquellas cosas que hicieron parte de su proceso.
  2. Lo anterior tiene implicaciones importantes en la estructura misma de un currículo como los que vemos usualmente en Educación Superior. La idea de PLE puede llevar a repensar estructuras de prerrequisitos, y de hecho conducir a esquemas como los que implementa desde hace casi dos décadas Bennington College.
  3. Por supuesto, esto puede sugerir que la barrera para implementar un PLE es demasiado alta. No obstante, tan solo el video de "The Networked Student" está lleno de ideas iniciales sobre cómo hacer evaluación. El reto, que está presente en toda evaluación, sigue estando en cómo evidenciar el aprendizaje que los estudiantes logran. Y no toma mucho tiempo reconocer que son escasos los escenarios actuales en los cuales este propósito se cumple.
  4. Los PLE pueden ser un buena excusa para tomarnos en serio lo referente a la autonomía y al autocontrol. ¿Será posible desarrollar estos rasgos en un sistema que no responde necesariamente a los intereses de un aprendiz?
  5. Claramente, esto nos lleva inevitablemente a tener que, como decía Maritza en el chat "repensar los materiales y los recursos de evaluación". Lo cual es inquietante, pero es una fantástica oportunidad.

Tambien les comparto un video muy bueno de Jordi Adell que también desarrolla el tema muy bien y fácil de entender también, espero sea de provecho.

Comentarios

  1. Muy buen concepto o enfoque. Lo que mas me gusta de este mundo tan conectado a traves de internet, es la colaboracion que se ha ido desarrollando entre docentes de todo el mundo. Increible ver tantas redes de docentes que comparten sus recursos. El PLE es un vivo ejemplo de ello.

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  2. ¿De qué forma esto aportaría a su formación profesional? Como profesional me permite sobre todo organizarme, autoevaluar mi practica docente, reflexionar sobre las herramientas tecnologicas que utilizo y las competencias digitales que poseo. A partir de ahi puedo empezar a mejorar mi PLE incluyendo el uso de nuevas herramientas para aplicar a mi practica docente.

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  3. ¿De qué forma esto aportaría a su formación profesional? me ayudaría a verificar las herramientas y los recursos que utilizo en mi labor profesional, lo que me permitirá reconocer de manera mas visible que necesito para poder incrementar mis fuentes de aprendizaje y de esa forma también poder discernir para que utilizo ciertas herramientas y lograr con esto profundizar en el manejo de estas.

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  4. El espacio personal de aprendizaje,es el ambiente que utilizamos para que la educación fluya de forma circular y ampliar nuestros conocimientos con diversos recursos de manera activa.
    Utilizando una gran diversidad de fuentes.

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