Muchos de ustedes desconocen las herramientas que tiene Word. En esta ocasión vamos a trabajar con algo muy particular, una herramienta que utilizamos mucho, Para nuestras clases, para nuestras exposiciones, para nuestras demostraciones e incluso hasta para temas de estadísticas.
Mapa conceptual, habrán escuchado mucho sobre esto, sin embargo muchos desconocen que desde Word, podemos manejar un mapa conceptual bien estético y muy bien elaborado. Para esto simplemente tenemos que iniciar el programa seleccionar nuevo y abrimos un documento en blanco. así tal cual se ve en la imagen fotográfica.
Como podemos ver, cuando iniciamos el programa, en su parte inicial nos muestra un sin numero
de plantillas basada en las necesidades mas prioritarias para el cual usan esta aplicación. Nosotros
por otra parte seleccionaremos la hoa en blanco que dice "Documento en Blanco"
He colocado un titulo al tema de hoy “ Mapas conceptuales en word” sí se fijan estamos en la pestaña
de inicio, esto nos precentas una serie de opciones iniciales para poder desarrollar un trabajo,
una escritura, algo en la que solo se digitacion, para pasar inmediatamente a la parte del mapa
aconceptual, lo que debemos hacer es ir al lo que queremos hacer, “Insertar” selecionamos
la pantalla, esto nos desplegara otras herramientas fucionales a la insercion de archivos al
documento.
En la parte de ilustraciones podemos seleccionar “Smartart” señalado en la img. Luego de
seleccionar nos abrirá una ventana con diferentes opciones gráficas para insertar en el documento.
En este caso buscamos el mapa conceptual.
seleccionar nos abrirá una ventana con diferentes opciones gráficas para insertar en el documento.
En este caso buscamos el mapa conceptual.
Cómo pueden visualizar el gráfico está dividido en tres parte, para un mayor entendimiento de las imágenes y herramientas que presenta. Consta con 3 columnas
En la primera columna nos presenta los diferentes diseños y de muchas formas de
el aborar no solo un mapa conceptual sino muchas otras herramientas gráficas que
en algún momento tocará usar. Nos presenta la opción de “Todos”, en donde se
presentan todas las opciones juntas, y de manera particular. En nuestro caso
seleccionaremos “Jerarquía”, Como su nombre lo indica nos presentará los cuadro
en un orden jerárquico como usualmente se presentan los mapa conceptuales.
Podemos ver en la imagen los diferentes organigramas que nos
permite usar para nuestro mapa conceptual, yo particularmente
decidí usar el segundo, aquel que está seleccionado. Usted toca
el de su preferencia y cuando esté seleccionado como esta en la
img, procede a darle a enter.
Como podrán ver en la imagen nos presenta como
es el organigrama y su forma, y más aún, una pequeña descripción
debajo para que tenga más detalle de el mismo.
Tenemos la opción de colores de nombrar cada uno de los cuadros de
ajustar al tamaño y dimensión de la hoja es muy intuitivo y muy fácil de
usar, y podemos aplicarlo en cualquier parte de nuestras clases nuestras
materias exposiciones actividades etcétera.
Una vez ya seleccionado el organigrama que queremos trabajar
simplemente debemos darle aceptar e inmediatamente se desplegará y
cargar a un organigrama predeterminado como una cantidad de cuadros predeterminadas también
que en cualquier momento podemos modificar.
Este primer cuadro no les presentamos una imagen más panorámica sin embargo vamos a desglosar cada una de las funciones que nos presenta esta imagen.
Aquí nosotros Podemos agregar forma, panel de texto, promover, disminuir nivel, colocar de
derecha izquierda, subir, bajar o variar el diseño.
Aquí nos presenta los diferentes organigramas que pudiésemos seleccionar, los diferentes diseñospartiendo del que hemos seleccionado.
Esta opción nos da la oportunidad de cambiar el color del organigrama, así podríamos seleccionar diferentes colores para los diferentes cuadros o simplemente colocar los colores basado en el orden jerárquico, o lo que nuestra mente entienda que debe de ir y cómo debe ir.
Aquí no presenta los diferentes estilos de organigrama si lo queremos con sombra sin
sombra etcétera.
Una vez seleccionado el tipo de que vamos a utilizar nos presenta la opción de cambiar el texto interno de cada cuadro cambiar el tamaño cambiar el tipo de texto igual como si fuese una escritura normal que estuviéramos haciendo desde inicio la diferencia es que es dentro de cada cuadro del organigrama.
Excelente. Felicidades
ResponderEliminarExcelente
ResponderEliminarMuy bueno
ResponderEliminarEste tipo de Herramienta crea un aprendizaje activo, promoviendo en el estudiante destrezas de búsqueda. Esta estructura facilita la organización del conocimiento de manera significativo.
ResponderEliminar